Blogia
paolablu

Comunicación

TrOvA

TrOvA La Trova es una de las facetas más interesantes de la cultura musical cubana. En su contexto creativo surgieron unos y se desarrollaron otros de los géneros de la cancionística popular más desarrollada. Principalmente la guitarra y también otros cordófonos son el ámbito instrumental en que la voz, el canto y la poesía, encuentran sustento y entornos tímbricos y armónicos.
La trova cubana surge como creación autoral en la segunda mitad del siglo XIX y se adentra de manera profunda en el XX. Desde sus inicios fue expresión de confluencias de las músicas que sonaban en los cantos populares anónimos, con expresiones de la música profesional que tuvieron su origen en el teatro musical, incluyendo el operístico. Resaltan nombres entre otros muchos como los de José (Pepe) Sánchez, Sindo Garay, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz Suárez, Patricio Ballagas, Manuel Corona, creadores de boleros, canciones, guarachas, habaneras..... Conformadoras de la bien llamada
LA NUEVA TROVA
La nueva trova, fenómeno estético nacido en la segunda mitad de la década del 60 en la mayor de las islas del caribe, es la continuación de movimientos trovadorezcos anteriores como la llamada Trova Tradicional y el Feeling. Para hablar de este ultimo movimiento dentro de la canción cubana, es preciso dar un pequeño paseo por la historia de ellos. La trova tradicional, llamada así por ser el primer movimiento de este tipo desde la segunda mitad del siglo XIX es precedida por el feeling, movimiento intermedio y con no menos fuerza que el primero y que estuvo mas influenciado por melodías y armonías mucho mas atrevidas con una marcada influencia norteamericana. En este movimiento trovaderezco es más usual un modo de hacer más intimista y al mismo tiempo una preocupación por la comunicación estrecha con el público.

Fue de estas dos fuentes de donde se nutrió esta nueva forma de acercarse a la canción sin que por ello deje de haber alguna que otra influencia foranea contemporánea con mayor o menor evidencia.
Nombres que hicieron historia en la Trova Tradicional lo fueron Jose Pepe Sanches, a quien se le reconoce como precursor de la trova tradicional, y quien se dice fuera maestro de Sindo Garay, otro de los grandes, seguidos por Manuel Corona, Alberto Villalon, RosendoRuiz, Miguel Companioni, Eusebio Delfin, Graciano Gomez, Oscar Hernandez, Maria Teresa Vera, Salvador Adams y Patricio Ballagas entre otros.