Blogia
paolablu

PiNtUrAs RuPeStReS y El HoMbRe NeAnDeRtHal

PINTURAS RUPESTRES
Hacia el final de la cuarta glaciación nuestros antepasados dejaron rastros de la notable evolución de su inteligencia. Así podemos apreciar aún hoy las pinturas rupestres de altamina en España, de Lascaux en Francia, así como también las rocas del Sahara.
El arte rupestre es aquel que se realiza sobre las paredes de las cuevas, ya sea pintura, grabado o escultura (aunque en esta web se tratará únicamente la pintura). No apareció hasta hace más o menos 23.000 años y, por lo tanto, siempre ha estado asociado al Homo Sapiens. Las principales obras artísticas se encuentran entre el sur de Francia y el norte de España. Existen otras muchas pinturas y grabados repartidos por todo el mundo, algunas muy actuales, como las de los aborígenes australianos, en las que figuran los barcos veleros de los primeros conquistadores.Gracias a las investigaciones sobre los pueblos actuales se ha descubierto el gran significado mágico-religioso que poseen estas representaciones.

HOMBRE NEANDERTAL
El hombre de Neandertal o simplemente Neandertal es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental durante la ultima edad de hielo. Parecen haber estado bien adaptados al frío extremo, pero pudieron tener dificultades adaptándose a los cambios climáticos cerca del fin de la edad del hielo. Los primeros fósiles fueron encontrados en 1856 cerca de Düsseldorf en el valle Neander en Alemania. En alemán este valle se denomina Neandertal (tal es valle en alemán), aunque en ortografía antigua se escribía Neanderthal y de ahí el nombre científico neanderthalensis.
Su lugar en la clasificación científica ha sido fuertemente debatida, en oportunidades clasificándose como una subespecie de Homo sapiens (Homo sapiens neanderthalensis), pero el consenso actual parece ser que corresponde a una especie aparte (Homo neanderthalensis).
Se caracteriza por poseer una gran capacidad craneana, 1.600 cm³, estructura corporal maciza y robusta, la frente pequeña, la cara prognata, el maxilar superior saliente y arcos ciliares muy pronunciados.
Surgieron hace unos 150.000 años y se extinguieron bruscamente hace unos 30.000 años. Por tanto vivieron en el Paleolítico Inferior que abarca aproximadamente del 600.000 a.C. al 40.000 a.C.

0 comentarios