Blogia
paolablu

La EnTrEviSTa

Entrevista Informativa o de Opinión

Se basa con el fin de obtener información noticiosa. Los datos que un entrevistado da al reportero pueden ser de diferente índole:
1.- Datos “nortes” tips para que el periodista pueda llegar hasta el hecho noticioso, seguir la pista de un acontecimiento, conseguir un documento, o para que se ponga en contacto con un personaje.
Las entrevistas que el periodista realiza con estas personas no aparecen en la noticia redactada. Son diálogo, conversaciones breves en las que el reportero debe poner en juego su capacidad para relacionarse, su trato respetuoso, cordial, y su simpatía.
2.- Informaciones que proporcionan los cargados de prensa de una dependencia oficial o privada, o los representantes de una organización.
3.- Informaciones que solamente ocupan una parte de la noticia que son el resultado de una entrevista noticiosa que el reportero realiza con testigos presénciales de un hecho o con personajes que participan directamente en un acontecimiento periodístico.
4.- Informaciones que ocupan el texto completo de la noticia. Todo el trabajo del reportero se centra en la entrevista de información realizada con un solo personaje
Las entrevistas de información se redactan con los mismos lineamientos y las mismas reglas de la información noticiosa. Pertenecen al género de la noticia informativa.

:::Entrevista de Opinión:::

Sirve para recoger comentario, opiniones y juicios de personajes sobre noticias del memento o sobre temas de interés permanente
1.- La entrevista de opinión sobre sucesos del sí, de actualidad. Los dos primeros párrafos están redactados con la técnica de la noticia. El tercero enriquece con mayor carga de intención.
2.- La entrevista de opinión sobre temas de interés permanente busca difundir lo más actualizado y autorizado que existe sobre asuntos que siempre interesan, problemas nacionales y mundiales.
El reportero, busca personas enteradas, especialistas en determinados temas. Las entrevistas de opinión de esta naturaleza no siguen la estructura de la noticia.
Aquí las opiniones del entrevistado se alternan con párrafos acerca de su personalidad.

:::Entrevista de Semblanza:::
Es la que se realiza para captar el carácter, las costumbres, el modo de pensar los datos biográficos y las anécdotas de un personaje: para hacer de él un retrato escrito. Puede abordarlo exhaustivamente o mirarlo solamente bajo uno de sus aspectos. El retrato que el periodista hace puede ser una especie de “mural” o una simple “viñeta”.

0 comentarios